Diferencia entre buscador y navegador

El Signo - Tecnología, noticias y actualidad de Internet. Drivers y programas gratis.


Diferencia entre buscador y navegador

| 15 comentarios

¿Es distinto un navegador que un buscador? Sí, para comenzar a explicar partamos de la base de que se accede a un buscador a través de un navegador de Internet. Un navegador tiene dos cajas de texto básicamente desde las cuales se acceden a sitios web y a los motores de búsqueda. Un sitio web abarca los blogs, portales, microblogs, redes sociales (facebook, myspace, menéame, digg, etc.) e incluso los propios buscadores, en definitiva todos son sitios webs.

Navegadores de Internet: los más usados son Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera.

Buscadores: los más utilizados son Google, Yahoo y Bing.

Un navegador es un programa que ejecutamos desde un sistema operativo que nos permite acceder a páginas en Internet.

Un buscador es una página en Internet que nos permite realizar una consulta y como resultado nos provee un listado con una breve descripción de sitios webs encontrados relacionados con el criterio de la consulta (búsqueda).

Aclaración: muchos motores de búsquedas están incluidos en los navegadores, es decir, todo navegador tiene incorporado un motor de búsqueda, por ejemplo, Firefox incorpora varios motores de búsqueda como Google, Yahoo, Wikipedia, IMDB que lo que hacen es evitar tener que ir a los sitios de esos buscadores para realizar una búsqueda y realizarla directamente desde el navegador como veremos a continuación con unos ejemplos con capturas de pantallas.

Nota: para ampliar las imágenes hacer click sobre las mismas.

Firefox - Google

Esta imagen es del navegador Firefox con la página del buscador Google. Arriba como se señala con un rectángulo rojo está el espacio para escribir la dirección de la página web a la cual se desea acceder. A la derecha de este recuadro hay otro más pequeño, lo que allí se escriba será enviado directamente al motor de búsqueda de Google y se obtendrá luego de presionar la tecla “Entrar” (Enter) un listado con el resultado de la búsqueda, es decir, realiza la búsqueda en Google sin necesidad de previamente ingresar a la página de Google.

Firefox - Yahoo

En esta imagen tenemos al portal Yahoo! que incluye al motor de búsqueda de Yahoo a través del navegador Firefox.

Firefox

En el navegador Firefox accedemos a este sitio (elsigno.com) escribiendo la dirección en el la barra de direcciones (arriba, el primer rectángulo). En el segundo rectángulo (arriba a la derecha) podemos escribir un criterio de búsqueda como “París” usando Google como motor de búsqueda; la lista que se despliega debajo de lo que escribimos son sugerencia de Google, podemos hacer click sobre una de ellas o presionar “Entrar” (Enter) luego de escribir lo que queremos buscar o en lugar de presionar “Entrar” hacer click sobre el ícono de la lupa.

Safari

El navegador Safari también tiene dos cajas de texto que están remarcadas en rojo. Al igual que Firefox, la primera se utiliza para escribir la dirección del sitio web y la contigua para realizar una búsqueda a través de Google sin necesidad de ingresar previamente a la hoja de Google.

Opera

Este es el navegador Opera que al igual que Firefox posee dos cajas de texto, la segunda desplegable para seleccionar el buscador.

Chrome

El navegador Chrome desarrollado por Google, es la excepción ya que solo posee una caja de texto además de la caja “Búsquedas”. Lo que escribamos en la caja “Búsquedas” sólo buscará sobre sitios webs que ya hemos visitado, es decir, sobre el historial de navegación. La caja de texto siempre visible, la de arriba es utilizada de manera indistinta ya sea para acceder a un sitio o realizar una búsqueda. Por ejemplo si escribimos elsigno.com o yahoo.com nos dirigirá directamente al sitio, no realizará ninguna búsqueda. En cambio si escribiésemos “París viajes” lo tomará como una búsqueda y nos mostrará los resultados de la misma. Es uno de los emblemas de este navegador, que el usuario se despreocupe y se olvide de si está escribiendo una búsqueda o una dirección de un sitio web, claro que este navegador (ni ningún otro) adivina, por ejemplo, al escribir “París viajes” Chrome asume que es una búsqueda ya que ninguna dirección URL (nombre de sitio web) puede incluir ni un acento ni un espacio entre dos palabras. También se basa en su índice para mostrar sugerencias mientras escribimos. Es cuestión de gustos y comodidad.

Internet Explorer

Para el final tenemos al Internet Explorer con su buscador Bing y en su caja de búsquedas un buscador que ya no existe. Como es el peor navegador que existe no escribiré nada más acerca de Internet Explorer.

¿Cuál es el mejor navegador? Eso va en gustos y en conocimientos. El Firefox tiene innumerables opciones y lo utilizan al día de hoy el 30% de la gente. Es el navegador que más utilizo y cabe aclarar que se pueden instalar tantos navegadores como se deseen e incluso utilizar varios al mismo tiempo. Tanto Safari como Opera son también excelentes navegadores. Chrome es el más nuevo y acorde a Google es minimalista y muy práctico; muy recomendable para quienes no entiendan mucho del tema y solo quieran algo simple y olvidarse de diferenciar entre un navegador y un buscador.

A continuación los cinco navegadores más utilizados, haciendo click sobre los íconos accederás a la página web del navegador desde la cual podrás descargarlo y luego instalarlo en tu ordenador como instalas cualquier programa:

logo Firefox

Firefox

logo Chrome

Chrome

logo Safari

Safari

logo Opera

Opera

logo Internet Explorer 8

Internet Explore 8 (bajo su propio riesgo; no recomendado)


En cuanto a buscadores, los tres más utilizados son Google, Yahoo y Bing. Se puede acceder y utilizar cualquier buscador desde cualquier navegador. A continuación los principales buscadores, haciendo click sobre los mismos se abrirá una nueva pestaña o ventana en el navegador con el sitio web del buscador:

logo Googlelogo Yahoologo Bing

Te puede interesar: Ranking de buscadores Noviembre-2009

Share

 

También te puede interesar:

Leído 98.300 veces

¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar?, tu opinión nos interesa

Suscríbete a nuestro feed y recibirás muchos más gratis.

Comparte este artículo

Live Spaces Facebook MySpace Yahoo!
Digg Technorati Barrapunto Meneame
Mister-Wong Fresqui Google Bookmarks Del.icio.us
Reddit Favoriting

15 opiniones

Comparte tu opinión

7 de septiembre de 2009
a las 14:41

Leticia Aberastury:

Gracias. Muy didáctico el artículo sobre las diferencias entre navegador/buscador. Va a ser de mucha utilidad incursionar en los distintos navegadores. Saludos, Letty

10 de diciembre de 2009
a las 04:05

bryyanda:

uju eestaa paggina mmee encannto la informacion juusta que necesiittbbaa mil graciias…

o_O

21 de diciembre de 2009
a las 20:11

emmanuel:

me sirvio muchisimo esta informacion que me han proporcionado gracias porque tengo un examen mañana y no encontraba esta informacion en ningun lado. y ya puedo diferenciar un navegador de un budcador muchas gracias.

23 de febrero de 2010
a las 19:56

camila:

esta pagina esta re buena

19 de abril de 2010
a las 01:42

Alberto Raul:

La informacion esta muy entendible, sirve como referencia, gracias.

24 de agosto de 2010
a las 11:03

fanny:

esa es una pagina realmente buenisima

3 de septiembre de 2010
a las 18:58

juanelo:

muy buena información de tu parte y con imagenes por si alguien no le entendia, aclaras bien cuando es navegador y cuando es un buscador a la vez cuando un navegador tiene incorporado varios buscadores, en lo particular a mi me gusta usar Chrome, a veces uso internet explorer y opera.

14 de septiembre de 2010
a las 18:25

sergio:

me encanto el articulo. pero deverian ser mas espesificos

3 de octubre de 2010
a las 22:04

luisa bece:

es re interesangte esta pg y gracias por su servicio prestado =D

9 de octubre de 2010
a las 14:17

Sergio Núñez:

Es una página amena y muy versátil, sin tantos rodeos. Ok. Atte. Sergio

17 de octubre de 2010
a las 15:34

estefania:

muy buena imformacion muy completa realmente si me sirvio gracias

27 de octubre de 2010
a las 21:47

jessenia:

muyy bn y me ayudo mucho

11 de febrero de 2011
a las 00:05

iopi:

esta mega genial la pagina hehe¡¡¡¡ m salvo d un mega problema

19 de marzo de 2011
a las 05:47

juan jose perez vasalo:

me parece muy bueno


1 trackback
  1. Ranking buscadores noviembre-2009 - El Signo

No se pueden añadir comentarios.


Sobre nosotros
Política de privacidadCreative Commons License
This obra by ElSigno.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Basado en tema MilBits de Portal Programas