Menú
Categorías
Linux Mint
¿Qué Linux instalo?
2016-07-20 Linux Mint 17

Linux Mint

Este post va dirigido a quienes nunca han instalado una distribución de sistema operativo GNU/Linux y se encuentran con que hay varias versiones y distribuciones, por suerte y para desgracia de quienes desconocen el mundo Linux y no saben por donde arrancar.

Sin lugar a dudas, mi recomendación es Linux Mint 17.3 Rosa Mate. ¿Qué son esos nombres? Linux Mint es el nombre de la distribución, hay otras como Ubuntu (de seguro la más conocida), Manjaro, Archlinux, Ddebian, etc., 17.3 Rosa es la versión y Mate es el entorno de escritorio. Y aquí otra duda ¿qué es el entorno de escritorio? es la interface gráfica y los programas, en muy resumidas palabras. También Ubuntu es una excelente opción para iniciarse en Linux.

Segunda duda: ¿que versión de Linux Mint descargo?

Esta es la lista actual del sitio oficial de Linux Mint con todas las variantes de la versión 17.3 Rosa, algo impagable para el que sabe pero que espanta al nuevo usuario, pero calma que es sencillo.

Cinnamon, KDE, Mate y Xfce son entornos de escritorio, es decir que tenemos 4 entornos de escritorio para eligir.

32-bit y 64 bit: es importante saber con que procesador cuenta el equipo sobre el cual se va a instalar un sistema operativo, si es un ordenador antiguo, probablemente cuente con un procesador de 32 bits. Actualmente la mayoría de la computadoras, sean portátiles o de escritorio, viene con procesador de 64 bits, pero debe saberse con certeza ya que si se intenta instalar un sistema de 64 bits y se cuenta con un procesador de 32 bit, simplemente no se podrá hacer.

OEM: vamos a ignorar esto porque es para fabricantes.

Ahora solo falta pasar un filtro más: no-codecs. Difícil de explicar esto sin hacer referencia al software libre y eso lleva su tiempo por lo tanto ignoremos también esa opción.

Vamos a reducir la lista de opciones teniendo en cuenta un ordenador de 64 bits:

Bien, ya recomendé MATE pero y las otras? Cinnamon es otra muy buena alternativa, la recomiendo en segundo lugar. KDE la dejaría para usuarios que ya saben algo de Linux. Xfce es un escritorio “liviano” menos vistoso pero de excelente rendimiento, generalmente se elige para notebooks y/o netbooks con unos cuántos años de antigüedad.

En las tablas está el enlace a la página de descarga de cada versión de Linux Mint 17.3 Rosa, en la misma se puede descargar vía torrent o elegir un mirror que es un servidor desde donde se realizará la descarga, hay muchos, se puede elegir cualquiera o teniendo en cuenta la distancia por el tema de la velocidad pero lo cierto es que la cercanía no siempre garantiza la descarga más rápida. Lo más rápido es vía torrent o servidores de USA.

La instalación es muy simple, utiliza tu buscador preferido y busca “Instalar Linux Mint 17” y encontrarás la información que necesitas, especialmente si deseas instalarlo junto a otro sistema operativo, lo cual es muy simple ya que el instalador te da la opción de entrada.

Para finalizar recomiendo no complicarse haciendo una instalación avanzada y utilizar el centro de software para instalar cualquier programa, porque primero hay que familiarizarse con Linux, y por eso recomiendo esta distribución, porque es muy completa en cuanto a todo el software que viene instalado, como VLC, LibreOffice, Firefox y Thunderbird entre otros.

Hasta aquí llegamos con el primer post, la idea es hablar simple y lo menos técnico posible, para acercar al usuario al mundo GNU/Linux, donde el sistema operativo está a disposición del usuario, donde no hay límites ni complicaciones, no hay nada que no pueda hacerse usando software libre y gratuito.

Enlace directo para descargar Linux Mint 17.3 Rosa MATE (64 bit)

Manual del usuario (Oficial – en español) – PDF

Algunas capturas de pantalla de Linux Mint 17:

Escritorio Linux Mint

Linux Mint 17.2 Mate

Los comentarios están cerrados
***