Manual del usuario

REAL DBF2SQL

Manual del usuario.

Instalación:

Descomprimir el archivo comprimido en cualquier carpeta, eso es todo. Junto con el programa ejecutable hay tres archivos más, ninguno de los 4 archivos debe ser modificado.

Utilizando el programa.

Al iniciar por primera vez el programa se pedirá seleccionar el idioma. Luego se puede cambiar el idioma mientras se ejecuta el programa en cualquier momento. La próxima vez que ejecute el programa, se mostrará con el último idioma seleccionado.

Se puede acceder a las funciones del programa tanto desde menú como desde la barra de botones.

Usted puede seleccionar en la caja de diálogos de abrir o guardar, ver todos los archivos o solo un determinado tipo de archivos.

Es muy común tener archivos dBase con otra extensión, el programa los abrirá independientemente de la extensión que posean, siempre y cuando se trata de archivos del tipo dBase. Por ejemplo, claramente bienes.txt no es un archivo dBase, el resto sí lo son.

Una vez abierto el archivo dBase COMPRAS.DAT además de visualizarse puede editarse, lo cambios se guardan automáticamente, por eso no hay opción “guardar”. Con lo botones de navegación se puede desplazar, borrar, editar y agregar solo archivos del tipo dBase.

Se puede cambiar el separador decimal del archivo que se esté visualizando y el mismo será aplicado a todos los campos numéricos de la tabla.

Se pueden aplicar formato numéricos predefinidos, seleccionando uno de la lista y luego haciendo click en el título de cada columna a aplicar dicho formato. También se puede personalizar el formato, solo hay que situarse con el cursor en la caja de texto debajo de “Personalizar”, escribir el formato y hacer click en los títulos de la columnas. Lo mismo para el formato de fechas. Para desmarcar las columnas, presiones el botón “Limpiar marcado”. Los formatos no afectan en nada a la base de datos ni a la exportación.

Aplicando formato de fechas.

Aplicando formato de monedas a varias columnas.

Exportando la base de datos dBase abierta a SQLite:

Método directo: se leé y graba registro por registro, se procesan aproximadamente 10 registros por segundos, como resultado se obtiene una base de datos SQLite con una tabla que es archivo dBase abierto. Para bases de datos de gran volumen de datos (miles de registros) hay otros métodos mucho más rápidos y que se describirán luego de explicar este método que para pequeños archivos es posiblemente más cómodo.

Se deberá especificar la carpeta y el nombre y extensión de la base de datos SQLite que se creará.

Se advierte que la operación es lenta.

El progreso de la exportación se muestra con una barra y la cantidad de registros procesados.

Se avisa cuando la exportación a concluído.

Crear un script SQLite es un método de exportación extremadamente rápido, luego el programa puede crear una base de datos SQLite de ese script lo cual es más rápido aún, consiguiéndose por ejemplo, crear una base de datos SQLite a través de un script de 10 MB con 50.000 registros en apenas 2 segundos (o menos).

Esta opción generará el script del archivo dBase abierto.Una vez finalizada la exportación se abrirá el script creado con su editor de texto plano predeterminado.

El script generado puede rápidamente convertirse en una base de datos SQLite presionando esta imagen o también desde el menú o la barra de botones:

Solo debe indicarse el script, luego se habilitará el botón “Guardar como SQLite” desde el cual se deberá indicar, como es habitual, carpeta, nombre y extensión de la base de datos SQLite a crear. Finalmente se habilitará el botón “Exportar” y se informará el tiempo estimado que demorará el proceso.

En una prueba realiza, se creó una base de datos SQLite a partir de un script SQL (generado con este mismo programa) de 278 MB con más de un millón y medio de registros con más de 20 tablas en menos de un minuto. También se abrió con éxito dicha base de datos SQLite en este programa.

Abrir una base de datos SQLite:

Podemos visualizar cualquier base de datos SQLite, no solo las creadas por este programa.

Al abrir la base de datos SQLite se le pedirá que elija la tabla a visualizar. Esto puede hacerse mediante la selección y luego click en “Abrir” o directamente con un doble click sobre el nombre de la tabla.

Para visualizar otra tabla de la base de datos SQLite abierta, solo deberá seleccionar la tabla en el listado de tablas y hacer click en “Abrir tabla” o doble click sobre el nombre de la tabla.

Exportación en lote:

Permite exportar uno, cientos o miles de archivos dBase a tanto a un script SQL como a una base de datos SQLite. Se pueden convertir cientos de archivos dBase a una sola base de datos SQLite y/o script SQL. También se puede crear una base de datos SQLite y/o script SQL por cada uno de los archivos dBase seleccionados.

Todos los archivos dBase deben estar en una misma carpeta, por lo que se recomienda crear una carpeta y copiar o mover allí los archivos a procesar. Dichos archivos dBase solo se leen, no se modifican ni borran.

Este método de exportación es muy rápido.

La exportación en lote se realiza mediante un asistente de exportación que consta de 4 etapas:

1. Información: como su nombre lo indica, se detallan las reglas a seguir y los resultados que se obtendrán.

2. Selección de archivos:

Se debe seleccionar la carpeta donde se encuentran los archivos dBase, luego seleccionar la carpeta donde se guardará la exportación, puede ser la misma pero no se recomienda. Una vez seleccionadas las carpetas se deberá proceder a la selección de archivos, se puede arrastrar y soltar un archivo de la lista de origen a la lista de destino. También se pueden seleccionar varios archivos y pulsar “Agregar” o sin seleccionar ningún archivo utilizar “Agregar todos”. “Quitar” y “Quitar todos” elimina archivos seleccionados.

Selección múltiple (Click + Mayúsculas + Click) para archivos contiguos o click + Control + click para archivos no contiguos.

Siempre utilice los botones inferiores para moverse por el asistente. Cancelar: cierra el asistente.

3. Selección del resultado:

“Exportar todo a una sola base de datos SQLite y/o Script SQL”: se pueden marcar las dos casillas para obtener tanto la base de datos como el script SQL. Puede Ustes especificar tanto el nombre como la extensión de la base de datos y el script. Si seleccionó “Generar un solo script” también podrá seleccionar la opción de “Abrir el Script cuando finalice la exportación” lo cual se realizará utilizando su editor de texto plano predeterminado de su sistema operativo.

“Exportar y generar una base de datos SQLite y/o Script por cada archivo dBase”: Las bases de datos SQLite creadas tendrán el mismo nombre que el archivo dBase pero con la extensión sqlite3. Los scripts también conservarán el nombre del archivo dBase pero con la extensión sql. Se pueden seleccionar las dos opciones.

4. Confirmación:

Se detallan los datos de la exportación, si todo es correcto puede iniciar la exportación, caso contrario puede usar el botón “Atrás” para realizan cambios.

El proceso es muy rápido, de hecho hay una pausa de 0,2 segundo entre archivos.

Script SQL generado por el programa.

Mensaje que aparece cuando finaliza la exportación.

Para corroborar la base de datos creada se puede utilizar el visor de bases de dato SQLite que posee este programa.

Crear una base de datos SQLite a través de un Script SQL:

Si bien ya se habló de esta función, se mostrarán algunas capturas de pantalla que muestran como se creó una base de datos SQLite a través de un Script SQL de 278 MB con más de un millón y medio (1.500.000) de registros en menos de un minuto, si bien el tiempo aproximado se calculó el poco más de 350 segundos, el tiempo transcurrido no llegó al minuto. Si bien como está a la vista la importación de datos es muy rápida, no se muestra ninguna barra de progreso por lo tanto queda el botón presionado hasta que finaliza el proceso, pero no debe pensarse que el programa dejó de funcionar, por eso se indica el tiempo estimado. En el caso de que el tiempo transcurrido superase al estimado, entonces sí estaríamos ante un error, que hasta ahora no ocurrió en la varias pruebas realizadas con Scripts SQL válidos y compatibles con SQLite.

Siempre se avisa al usuario cuando la exportación ha concluido.

Abrimos la base de datos SQLite (157 MB) obtenida del script SQL de 278 MB. 1.516.450 registros visualizados.

Fin.