El Signo

Encriptar discos y crear vólumes invisibles con FreeOTFE

mayo 11th, 2009 · 3 Comentarios · Tutoriales

FreeOTFE es un programa (software) que posee una versión para instalar y otra portátil, que permite encriptar todo un disco o memoria flash/USB/pendrive/datatraveler. También nos da la posibilidad de crear una unidad (volumen) invisible sobre un disco, es decir, sobre el disco C por ejemplo, podremos destinar 20 GB a una nueva unidad que sólo será visible ejecutando la aplicación y por supuesto, ingresando la clave o contraseña. Como a su vez posee una versión portable, se puede copiar la misma en una memoria flash y encriptar todo el contenido o crear un volumen invisible dentro de la memoria USB.

Este sistema funciona perfecto sobre Windows XP con sistema de archivo NTFS. Para sistemas de archivos FAT/FAT32 el máximo de volumen que se puede crear es de 4 GB, en cambio para NTFS casi que no hay límite, soporta volúmenes de más de 10 millones de GB. Sobre Windows Vista el único problema es causado por el impopular UAC que si está encendido no permitirá su normal desempeño, como solución se puede guardar el aplicativo en cualquier otro lugar del disco que no sea “Archivos de programa”.

A continuación un tutorial para encriptar parte de una memoria flash de 8 GB. Crearemos un volúmen invisible de 2 GB.

Descargar FreeOTFE 4.71

Descomprimimos el archivo directamente sobre la memoria USB de manera que nos quede así:

freeofte-1

Ejecutamos FreeOFTE.exe

freeofte-2

Como vemos detectó el idioma, nos pregunta si deseamos utilizarlo en modo portátil, “Sí”. Si tiene algún firewall (corta fuegos) es posible que te pida la aprobación para que se cargue. Una vez cargado los controladores, lo cual demora un par de segundos, tendremos el programa ejecutándose y nos mostrará una sencilla interfaz.

freeofte-3

Hacemos click en “Nuevo” para lanzar el asistente que nos guiará para crear un nuevo volumen cifrado. (Ignorar la flecha roja de la imagen).

freeofte-4

Siempre es recomendable leer antes de hacer click en “Siguiente”, especialmente en este tipo de programas.

freeofte-5

Para seguir con el ejemplo del tutorial seleccionamos la primera opción “Archivo de volumen” y click en “Siguiente”.

freeofte-5b

Tal como nos propusimos, crearemos un volumen oculto en una unidad (volumen) existente, por tal debemos darle un nombre al archivo que contendrá a la unidad encriptada. Click en “Buscar”.

freeofte-6

Nos situamos en la unidad asignada a la memoria USB, escribimos el nombre del archivo que puede ser el que deseamos, en este caso para hacerlo más visible le dimos el nombre de “protegido” y click en “Guardar”.

freeofte-7

Especificamos el tamaño del nuevo volumen y la unidad de medida, Go vendría a ser GB (Gigabyte) y deduzco que la nomenclatura que usan es GO en lugar de GB por Gigas Ocultos. Click en “Siguiente”.

freeofte-8

Ahora debemos especificar las opciones de Hash y Cifrado, pueden dejarse los valores por default y click en “Siguiente”.

freeofte-9

En esta etapa debemos seleccionar como se calcularan los datos aleatorios. El primer método es el más rápido, el segundo “Movimiento del ratón” deberemos pasar un largo rato moviendo el mouse para todos lados, es más seguro, pero hay que tener paciencia.

freeofte-10

Simplemente elegimos un password (contraseña). No olvidar este dato. Click en “Siguiente”.

freeofte-11

Nos muestra un resumen. Click en “Terminar”.

freeofte-12

Una nueva ventana nos indica el tiempo que puede demorar. Esperar.

freeofte-13

Una vez finalizado no aparece este mensaje. Click en “OK”.

freeofte-14

Ahora debemos formatear la nueva unidad que en este caso le asignó la letra “F”. También puede formatearse desde “Mi PC” o el Explorador de Windows.

freeofte-15

Simplemente formateamos haciendo Click en “Iniciar”.

freeofte-16

Luego de darle formato es recomendable “Sobrescribir el espacio libre” aunque demora un tiempo dependiendo del tamaño del volumen creado.

freeofte-17

Seleccionamos la primero opción “Datos pseudoaleatorios” para no demorar tanto el proceso.

freeofte-18

Aún así demora bastante pero tengamos en cuenta que es sobre una memoria flash conectada mediante USB 2.0 y un volumen de 2.024 MB aprox. (2 GB).

freeofte-19

Finalizada la sobrescritura nos lo avisará con un mensaje. Click en “OK”.

freeofte-20

Vamos a cerrar la aplicación pero seleccionamos “No” para poder trabajar con el volumen creado. Ahora ya podemos copiar archivos a la nueva unidad.

freeofte-21

Si nos fijamos desde “Mi PC” veremos que la nueva partición de la memoria USB la carga como un disco local independientemente del disco extraíble (memoria flash) lo cual es correcto y no debe confundirse, figura como una unidad local pero físicamente está alojada dentro del archivo que llamamos “protegido.vol” en la memoria flash, en este caso en “D:”.

freeofte-22

Si accedemos a la memoria USB encontramos el fichero mencionado que contiene a la unidad cifrada.

freeofte-23

Si cerramos la aplicación y seleccionamos “No” podremos seguir utilizando el volumen creado. Presionemos “Sí” y veremos lo que sucede.

freeofte-24

Vamos a “Mi PC” y observamos que si bien detecta la memoria flash no muestra el volumen creado, es decir, creamos una unidad invisible a la cual solo accederemos con el aplicativo y la contraseña. Por eso elegimos la versión portable y la copiamos a la memoria USB, de esta forma no es necesario que en el ordenador al cual conectamos la memoria flash tenga instalado el aplicativo FreeOTFE.

freeofte-25

Para volver a montar la unidad que se encuentra encriptada en el fichero “protegido.vol” le podemos dar doble click.

freeofte-26

Click en “Sí”.

freeofte-27

Nos muestra una ventana con el progreso de la carga de los controladores que demora unos pocos segundos.

freeofte-28

Otra opción para cargar la unidad (volumen) es ejecutando “FreeOTFE.exe” y hacer click en “Montar el archivo”.

freeofte-29

Buscamos el archivo en la memoria USB para cargar la unidad encriptada.

freeofte-30

Como corresponde nos pedirá que ingresemos la contraseña. También nos da la posibilidad de elegir la letra que se le asignará (opción “Disco”). Click en “OK”.

freeofte-31

Ya tenemos nuevamente acceso a la unidad encriptada.

También podemos crear con los mismo pasos unidades sobre discos duros u otro tipo de discos extraibles, como así también tenemos la opción de encriptar todo un disco (nunca el disco sobre el cual tenemos instalado el sistema operativo).

La versión portátil (portable) ofrece las mismas funciones que la versión para instalar.

Utilizarse con mucha precaución y leyendo bien todo antes de hacer click. Es un excelente programa.

Programa: Free OFTE

Versión: 4.71

Fecha: 19 de abril de 2009

Autor: http://www.freeotfe.org

S.O.: Windows XP/Vista

Tamaño: 2,19 MB

Licencia: gratis (código abierto)

Archivo: FreeOTFE_4_71.zip

DESCARGAR FREEOTFE 4.71

Share

Leído 5.084 veces

Etiquetas: ··

 

3 Comments hasta ahora ↓

  • Aex

    Un gran aporte sin duda. Que riesgo existe en que por falla del programa se pierda la información encriptada? …. Saludos

    • El Signo

      Prácticamente ninguna, te diría un 0,000001%. Lo utilizo tanto en disco duro como en memorias flash o pendrive y nunca me perdió ni “un bit”. Es un programa muy confiable, he probado muchos otros y desde mi punto de vista éste es el mejor, por eso decidí hacer este largo tutorial que me llevó su buen tiempo. Es cuestión de gustos y de necesidades, pero lo utilizo creando archivos .vol y luego montándoles como unidad y siempre con la versión portátil que carga los controladores y todo funciona perfecto.
      Saludos.

  • Free OTFE 5.10 - El Signo

    [...] Si quieres una guía / manual / tutorial o más información acerca de cómo utilizar este programa haz click aquí. [...]